Es importante tener en cuenta que redactar un buen CV es la oportunidad de dar una buena primera impresión a una organización.

Sobresalir por encima del resto de candidatos al destacar tus talentos con eficacia, podrá marcar la diferencia entre asegurar una entrevista o perder la oportunidad de encontrar tu empleo ideal.

¿Qué longitud debe tener un CV?

A medida que vayas progresando en tu carrera tu CV inevitablemente crecerá conforme adquieras más experiencia. Sin embargo, cuando ya poseas una larga trayectoria profesional no será necesario incluir los trabajos más antiguos, sobre todo si no son relevantes para el puesto que estás solicitando.

En general, trata de evitar que tu CV ocupe más de cuatro carillas de formato A4.

Aprender lo que buscan los reclutadores en un CV y ​​cómo comunicar tus habilidades y experiencia de manera efectiva, es una aptitud profesional valiosa, que es interesante desarrollar para asegurar la búsqueda de empleo exitosa a lo largo de tu carrera.

Proporcionar un historial completo de la trayectoria profesional es importante, así como no dejar visibles espacios de tiempo en los que hayas estado sin ejercer. Una vez que hayas progresado en tu carrera, puedes eliminar los detalles de tus primeros trabajos y centrarte en tus logros más recientes y destacables.

¿Debo incluir información personal?

Para redactar un buen CV, parte de la información personal acerca de tus aficiones está muy bien, pero hay que tener en cuenta que el reclutador estará buscando la información más relevante para el puesto que estás solicitando.

Piensa en tus intereses y aficiones, y considera la forma en la que has adquirido nuevas habilidades o experiencia que sean valiosas en tu profesión. La presentación de la información personal, de esta forma, puede aumentar el atractivo de tu CV para un reclutador y mostrar tu personalidad al mismo tiempo.

Tus habilidades no tienen porqué estar directamente relacionadas con el puesto. Cualidades como ser una persona dinámica o poseer habilidades de liderazgo son valiosas para los reclutadores, independientemente del puesto que se esté solicitando.

¿Debo poner mis referencias en el CV?

Puedes incluir tus referencias en el CV si lo deseas, pero no es algo esencial.

Antes de aceptar un nuevo puesto de trabajo, la organización tendrá que verificar tu historial de empleo poniéndose en contacto con antiguos jefes o compañeros de trabajo. Tener antiguos colegas que estén dispuestos a ser contactados para dar referencias sobre ti, asegura que todo el proceso se ejecute sin problemas.

Habla con tus compañeros de trabajo con antelación y comprueba que están dispuestos a ser contactados antes de entregar al reclutador la información de contacto. Incluso si tienes una buena relación con las personas que te van a referenciar, siempre es mejor que estén sobre aviso para evitar problemas, o que les coja por sorpresa en el momento de compartir su información de contacto.

¿Debo incluir una foto en mi CV?

A pesar de que incluir una foto en el CV sea cada vez más popular entre los profesionales, muchos reclutadores se oponen a este hecho.

En lugar de incluir una foto en tu CV sube una imagen profesional a tu perfil de LinkedIn. Los reclutadores son muy propensos a comprobar la presencia de los candidatos en las redes sociales profesionales como parte de su proceso de contratación, y éste es un lugar más apropiado para colocar tu fotografía.

¿Debo poner mi dirección de correo electrónico profesional o personal en el CV?

A menos que lo hayas hablado anteriormente con tu actual jefe, evita la entrega de tus datos de contacto profesionales al solicitar puestos de trabajo.

Si utilizas Gmail u otro proveedor de correo electrónico considera si tu dirección de correo es apropiada para un uso profesional. Si no, créate una cuenta nueva con un nombre de usuario más adecuado.

¿Debo incluir una carta de presentación?

Las cartas de presentación pueden ser muy útiles, pero necesitan ser adaptadas específicamente a un puesto. Una carta genérica puede parecer aceptable, pero si puedes hacer una específica causarás un mejor impresión, y le mostrarás al reclutador todo tu potencial para ese puesto en concreto.

Si decides incluir una carta de presentación, utilízala para detallar claramente las habilidades y experiencia que coinciden con las requeridas para el puesto, y dirige directamente la carta al entrevistador.

Esperamos que estos tips para redactar un buen CV te sean útiles, consulta nuestros consejos sobre cómo realizar una entrevista de trabajo de éxito

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