El sector IT continúa en pleno auge debido a que cada vez son más las compañías que se siguen sumando o continúan inmersas en los procesos de transformación digital. Esto se observa especialmente en sectores tradicionales, en los que se están llevando a cabo cambios para la prestación de sus servicios de forma completamente digital.

¿Cuáles son las posiciones más demandadas en IT?

Los perfiles profesionales más demandados en IT se centran en el área de Big Data e IA, debido a la gran inversión que están llevando a cabo las organizaciones y a la importancia de la gestión masiva de datos, para su posterior análisis y aplicación a sus operaciones de negocio. Profesionales especializados como DevOps se han establecido como uno de los pilares tecnológicos fundamentales en las compañías, ayudando al desarrollo de productos de una forma más rápida, mejorando la calidad y minimizando los costes.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los datos y su almacenamiento, el entorno del Cloud es uno de los más punteros, al cual las compañías dedican una gran parte de su inversión tecnológica. Los especialistas en Ciberseguridad continúan con el crecimiento y demanda esperados por el mercado, debido a la vulnerabilidad de las compañías ante los riesgos tecnológicos.

No sólo se valoran los conocimientos de herramientas y entornos tecnológicos, sino que los perfiles mixtos están ganando terreno, siendo los profesionales más demandados los que cuentan con una alta capacidad de relación interdepartamental y que son capaces de unir tecnología con negocio o conocimiento funcional de su sector.

Formación, flexibilidad, teletrabajo... ¿Qué demandan los candidatos?

Debido a la alta competitividad en el mercado laboral, en el que las empresas luchan por atraer el mejor talento técnico a sus organizaciones, éstas están realizando verdaderos esfuerzos para ser competitivas, no sólo en lo económico, sino en factores diferenciales como la formación, flexibilidad, conciliación, beneficios sociales o teletrabajo.

Nos encontramos en una situación de alta demanda de profesionales, en la que el talento elige a las empresas y no al contrario, por lo que las principales demandas de los candidatos se centran en aspectos como:

  • Conocer las políticas de crecimiento profesional dentro de la empresa.
  • Evolución tecnológica planteada para los proyectos en los que participen.
  • Formación que la compañía les ofrece.
  • Flexibilidad y conciliación.
  • Trabajo por objetivos.
  • Teletrabajo, uno de los aspectos más valorados. Existe una clara preferencia por proyectos que presentan la opción de trabajo en remoto.

Sectores tradicionales, los que más especialistas tecnológicos contratan

La transformación digital de sectores tradicionales está absorbiendo la gran mayoría de las ofertas de trabajo, por lo que nos encontramos con multitud de profesionales especializados en sectores como el financiero, las áreas de logística o distribución.

Nos encontramos ante una situación de mercado compleja, en la que sectores que antes sólo copaban grandes compañías, se están viendo afectados por la presencia, cada vez mayor, de start-ups tecnológicas con producto propio, que están dando la vuelta a sectores completamente tradicionales.

Falta de talento especializado

La falta de talento especializado es ya una tónica habitual. El hecho de que exista una mayor demanda que oferta de este tipo de profesionales, es algo que cada vez va a ser más común, y es el factor por el cual las compañías cada vez competirán más entre ellas para acceder al mejor talento.

Bootcamps, la formación práctica para las posiciones más demandadas en IT

Se está observando una creciente creación de empresas que ofrecen cursos en las tecnologías más demandadas dentro de los entornos Data y desarrollo de software. Los profesionales que cuentan con este tipo de formación son muy demandados por start-ups y empresas muy punteras tecnológicamente, ya que les pueden seguir formando y aprovechar el conocimiento en las últimas tecnologías que han adquirido durante esta formación.

Asimismo, existe una mayor tendencia en el mercado tecnológico por apostar hacia el conocimiento técnico y no tanto por la formación reglada. Las compañías buscan profesionales con alta motivación y con muchas ganas de aprender, así como aquellos perfiles que cuenten con la capacidad de trabajar con tecnologías muy novedosas que están en constante evolución. 

 

¿Necesitas reforzar tu departamento de IT? Envíanos la vacante de empleo y nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto contigo.

Quiénes somos

»

Contáctanos

»