¿Sientes que te encuentras en un punto de tu carrera en el que deberías tener más responsabilidades?

¿Quieres cambiar de trabajo pero te retiene tu motivación por la cultura y valores de tu empresa actual?

A veces lo que necesitas es captar la atención de tus responsables a través de la puesta en marcha de ciertas acciones que demuestren tu interés en crecer y progresar en tu trabajo.
 

Destaca cuáles son los 3 movimientos principales para conseguir un aumento laboral:

Conseguir un ascenso laboral

1. Ofrécete como voluntari@ para proyectos de mayor calado

Para obtener mayores responsabilidades y proyectos, debes comunicarle y demostrarle a tu superior que eres capaz de asumirlas, y que cuentas con la motivación de implicarte en mayor medida con la empresa. Esto podría significar que tengas que realizar funciones desconocidas hasta ahora, que vayan más allá de la descripción de tu puesto actual. Al ofrecerte como voluntari@, te ganarás la reputación de ser alguien confiable y comprometido con la organización. La empresa te tendrá “en la lupa” en la realización de promociones internas y creación de nuevos puestos.

2. Comunícale a tu responsable que deseas seguir formándote y desarrollar nuevas habilidades

En los últimos años han surgido una gran cantidad de recursos online con los cuales los profesionales pueden mejorar sus habilidades, en cualquier momento y lugar. Investiga qué programas de formación internos y externos estarían disponibles para ti. Piensa en qué dirección desearías enfocarte y sobre qué áreas querrías obtener más competencias. Preséntale estas sesiones de formación a tu responsable, pregúntale si podrías asistir, así como si la empresa estaría en la disposición de financiar o subvencionar alguno de estos cursos ya que tu objetivo es poder evolucionar en tu rol y trabajo diario a través de estos nuevos conocimientos. Existen diferentes tipologías, formatos y modalidades de formación en el mercado:

  • Cursos de e-learning
    Apuntarte a clases de aprendizaje online es una de las formas más directas y sencillas de mejorar tus destrezas. Además de los famosos Massive Open Online Courses (MOOCs) como los de Coursera, edX y FutureLearn, los cuales ofrecen una amplia lista de módulos gratuitos, ¿buscas un aprendizaje específico? Prueba con Microsoft Learn, Facebook Blueprint, LinkedIn Learning y Google Digital Garage. Encontrarás una gran cantidad de cursos internos y externos a elegir. La belleza de inscribirse en cursos en línea es que no existe un compromiso, una obligatoriedad sobre tu nivel de implicación o participación. Puedes ver videos cortos y completar cuestionarios para evaluar si has adquirido los conocimientos que buscabas. Si tu objetivo es contar con una certificación regulada puedes apostar por un curso oficial. Estos te permitirán participar activamente en actividades, ejercicios y pruebas donde podrás interactuar o solventar dudas con expertos del negocio y compañeros, para finalmente recibir un diploma/certificado acreditativo de una universidad/escuela de negocios o un proveedor oficial de cursos.
  • Recursos temáticos interactivos
    A veces simplemente no queremos leer páginas y páginas llenas de texto. Puedes emplear otras herramientas y plataformas digitales para tus necesidades de aprendizaje: asistir a webinars, participar en sesiones live de Facebook y LinkedIn con expertos de la industria, unirte a conversaciones digitales sobre un asunto de negocio que te interese, establecer contacto con profesionales a través de grupos en redes sociales, buscar temáticas que te resulten relevantes para tu carrera profesional en YouTube, escuchar podcasts y charlas TED. Lo mejor de usar estas plataformas es que casi todas están disponibles para dispositivo móvil por lo que podrás mejorar tus destrezas “sobre la marcha”: mientras haces ejercicio, cuidas de tu familia o simplemente te relajas en tu bañera.
  • Artículos y newsletters de orientación profesional
    Si estás buscando acciones específicas de carrera que implementar de manera inmediata, ¿por qué no echas un vistazo a los artículos de asesoramiento profesional que existen en internet? Desde fuentes vinculadas al gobierno, headhunters, portales y blogs de rrhh hasta revistas de negocios populares, la red te ofrecerá un gran volumen de información. Inscríbete a las newsletters que te interesen para no sufrir de infoxicación. Todas estas fuentes te mantendrán actualizado de los últimos datos y acontecimientos de tu mercado/sector, y al mismo tiempo te brindarán información clave para impulsar tu carrera.
  • Sesiones de cultivo de tu mundo interior y exterior
    Subir de nivel no solo tiene que ver con nuestro crecimiento profesional. Merece la pena dedicar tiempo a mejorar tu salud física, emocional y mental, especialmente ahora que sufrimos una pandemia, para poder alcanzar un desarrollo personal que vaya acorde a ese ascenso profesional. Además de tu rutina habitual, ¿por qué no aprovechas para realizar aquellas actividades que siempre hayas querido probar? Concéntrate en el ejercicio regular, ya sea realizar yoga en casa o practicar running al aire libre. Come de manera saludable: respeta los descansos para comer. Levántate de tu silla de en vez en cuando y mantente hidratad@. Evita trabajar durante tu tiempo libre. Comunícate con frecuencia con tus compañeros de trabajo, familiares y amigos. Escucha tu música y podcasts favoritos en la comodidad de tu hogar. Intenta meditar, escribir un diario o practicar la atención plena durante los momentos tranquilos, incluso cuando crees que no los necesitas. Tu cuerpo y mente te lo agradecerá, y estas prácticas favorecerán que realices con éxito tu trabajo diario y tus sesiones de formación.

3. Utiliza tu evaluación anual para demostrarle a tu responsable tu ambición profesional

La evaluación de inicios de año resulta una gran oportunidad para expresar a la compañía tus ganas de asumir nuevas responsabilidades. Asegúrate de proporcionar ejemplos de situaciones de negocio dónde hayas demostrado habilidades de liderazgo y una gran proactividad. Además, si hay proyectos específicos en los que te gustaría estar involucrad@, menciónalos y ofrécele a tu responsable tu visión a la hora de cómo los llevarías a cabo. Tu evaluación es el momento idóneo para presentar tus ideas y sugerencias respecto a la organización, tu departamento, tus funciones y tu propia misión dentro de la empresa.

¿Deseas realizar un cambio profesional? Echa un vistazo a nuestras últimas vacantes.

»

Contáctanos

»